viernes, 23 de octubre de 2009

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


El aparato genital femenino esta constituido por órganos parenquimatosos, los ovarios, el útero, las trompas de falopio y la vagina.


ÚTERO

Es un órgano hueco que ocupa la parte media de la excavacion pelviana, en el espacio comprendido entre la vejiga por delante y la parte terminal del tubo digestivo por detrás, continuandose hacia abajo con la vagina.
Tiene la forma de un cono aplanado de delante hacia atrás cuya base mira hacia arriba y cuyo vértice truncado encaja en el orificio superior de la vejiga y su forma se la compara con la de una pera aplanada.
En el útero se distinguen las siguientes partes:

* Cuerpo: (parte superior)

* istmo: (parte media)

* Cuello: (parte inferior)

El cuello tiene forma de cilindro, denominandose hocico de tenca o su segmentro intravaginal. Mide 2,5 mm de longitud, y 5 mm a nivel de su cavidad, el útero termino medio mide d 7 a 8 mm de longitud por 5mm de ancho.

OVARIOS

En numero de dos (uno derecho y otro izquierdo) tiene forma de una almendra y se encuentran en las paredes laterales de la excavacion pelviana, delante del recto, detrás del ligamento ancho y de la trompa. Su volumen varía según la edad, y en ciertas condiciones fisiológicas como la menstruación y el embarazo.

TROMPAS DE FALOPIO

Las trompas uterinas o de falopio son dos conductos, uno derecho y otro izquierdo, se extiende del ovario al ángulo superior del útero, miden unos 20 cm. aprox. de longitud. La función de las trompas, también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundacion ocurre en las trompas.

VAGINA

Es un tubo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto. Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Es un conducto que une a la vulva externa con los órganos sexuales internos. Estos se encuentran dentro de la cabida abdominal que esta situada entre los huesos de la cadera (pelvis).

No hay comentarios: