viernes, 1 de mayo de 2009

proyeccion de columna lumbosacra

Vertebras lumbares - lumbosacra
Proyección AP
Proyección PA
Es deseable que el tracto intestinal este libre de gas y materia fecal para explorar los huesos que se encuentra dentro de la regiones pelvicas y abdominales . La vejiga urinaria debe vaciarse justo antes de la exploración para eliminar la superposicion producida por la radiación secundaria generada cuando la vejiga esta llena.
Esto es especialmente importante en las exploraciones en pacientes varones ancianos, en lo que es posible detectar con frecuencia un aumento de tamaño de la próstatas , demostrado por la presencia de retención urinaria.

Placa: 24x30 para exploraciones lumbares, 30 x 40 para lumbosacra.

como debo colocar al paciente: en decúbito supino sobre la mesa radiografica con el plano medio sagital coincidente con la linea media de la misma.
Se debe palpar ambas cresta ilíacas y comprobar equidistancia con la mesa para evitar la rotación.
Le debo indicar al paciente que contenga la respiracion durante la exposición.
Es aconcejable realizar en mujeres una proyección PA porque recibe menos radiación en las gónadas.
Se le pedirá al paciente que flexione los miembros inferiores y la cadera para que se reduzca la curva lordotica lumbar y así colocar la espalda en estrecho contacto
la mesa.

Diafragmacion: desde apéndice xifoides asta 2 o 3 cm por debajo de crestas ilíacas para lumbar,y desde apéndice xifoides asta la sínfisis del pubis para lumbosacra.

Rayo central:perpendicular 2 o 3 cm por encima de crestas ilíacas(lumbar),perpendicular a la altura de ambas cresta ilíacas(lumbosacra)


posición del paciente



radiografia de lumbar

No hay comentarios: