jueves, 30 de abril de 2009

caracteristicas de las vertebras

*vertebras cervicales: el cuerpo es alargado de forma transversal y no presenta en su cara superior dos enuncias laterales que son los ganchos o apófisis semilunares, los pedículos nacen de la parte posterior de las caras laterales del cuerpo, las laminas son mas anchas, la apófisis espinosas presentan un vértice bituberoso.
  • apófisis tranversa: su vértice también es bituberoso y las apófisis articulares terminan con carillas articulares; el agujero vertebral es triangular

*vertebras dorsales: el cuerpo vetebral es mas grueso y su diámetro transversal es casi igual al diámetro antero-posterior. Cerca del pedículo se observan dos carillas articulares costales, una superior y otra inferior.

_Cada costilla se articula con la carilla superior e inferior de las vertebras vecinas, la cara posterior del cuerpo esta en relación con el agujero vertebral.

  • pedículo: se implantan en la cara posterior del cuerpo, las laminas son iguales de altas que de anchas y la apófisis espinosas es voluminosas y sus vértice es uni tuberosos.
  • apófisis transversa: se desprende a cada lado de la columna osea, formado por la apófisis articulares, por detrás del pedículo y su extremidad libre presenta una superficie articular que es la costilla costal.

*vertebras lumbares: el cuerpo vertebral es voluminoso, los pedículos son muy gruesos, las laminas son mas altas que anchas.
  • apófisis espinosa: esta apófisis es una lamina vertical, rectangular, dirigida hacia atrás y termina en su borde posterior libre y ahuecado.
  • apófisis tranversa: se implanta en la unión del pedículo del apófisis articular superior, son largas, estrechas y terminan en una extremidad afilada.
  • apófisis articulares: superior están aplanadas tranversalmente, la apófisis articular inferior muestra una superficie articular convexa y se deslizan en la cavidad de la apófisis articular superior de las vertebras situadas por debajo, el agujero vertebral es triangular y sus lados son casi iguales.

*vertebras sacras y coccigeas: es el resultado de la unión de la 5º vertebra sacra, esta situada en la parte posterior de la pelvis , por debajo de la columna lumbar y entre los 2 huesos ilíacos. forman con la columna lumbar un ángulo saliente llamado "ángulo sacro vertebral anterior" o "promontorio" de 180º en la mujer y 126º en el hombre.

No hay comentarios: