viernes, 23 de octubre de 2009

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


El aparato genital femenino esta constituido por órganos parenquimatosos, los ovarios, el útero, las trompas de falopio y la vagina.


ÚTERO

Es un órgano hueco que ocupa la parte media de la excavacion pelviana, en el espacio comprendido entre la vejiga por delante y la parte terminal del tubo digestivo por detrás, continuandose hacia abajo con la vagina.
Tiene la forma de un cono aplanado de delante hacia atrás cuya base mira hacia arriba y cuyo vértice truncado encaja en el orificio superior de la vejiga y su forma se la compara con la de una pera aplanada.
En el útero se distinguen las siguientes partes:

* Cuerpo: (parte superior)

* istmo: (parte media)

* Cuello: (parte inferior)

El cuello tiene forma de cilindro, denominandose hocico de tenca o su segmentro intravaginal. Mide 2,5 mm de longitud, y 5 mm a nivel de su cavidad, el útero termino medio mide d 7 a 8 mm de longitud por 5mm de ancho.

OVARIOS

En numero de dos (uno derecho y otro izquierdo) tiene forma de una almendra y se encuentran en las paredes laterales de la excavacion pelviana, delante del recto, detrás del ligamento ancho y de la trompa. Su volumen varía según la edad, y en ciertas condiciones fisiológicas como la menstruación y el embarazo.

TROMPAS DE FALOPIO

Las trompas uterinas o de falopio son dos conductos, uno derecho y otro izquierdo, se extiende del ovario al ángulo superior del útero, miden unos 20 cm. aprox. de longitud. La función de las trompas, también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundacion ocurre en las trompas.

VAGINA

Es un tubo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto. Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Es un conducto que une a la vulva externa con los órganos sexuales internos. Estos se encuentran dentro de la cabida abdominal que esta situada entre los huesos de la cadera (pelvis).

Materiales:
  • tambor con gasas esteriles
  • jeringa de 5 a 10 cm3
  • si se utiliza sonda floley.
  • riñonera
  • pinza kocher corta y larga, pinza pozzi o diente de raton.
  • especulo metalico o descartable (de plastico)

  • canula de leech
  • canula de rubeinstein
  • oliva de diferentes tamaños metalicas (rizolia) o de goma (hansen)



*materiales de bio-seguridad:
  • pervinox
  • gasas
  • DG 6

  • lidocaina en gel
  • medio de contraste hidrosoluble o liposoluble
  • histerometro

momento de iyectado del medio de contraste....


PRUEBA DE COTTE


Sirve para ver la permeabilidad de las trompas, esta se realiza luego de retirar el especulo, se espera unos 10' a 20' y se realiza la tercer placa llamada prueba de cotte, si es positiva el MC pasa a la cavidad peritonal y se visualiza como batido de huevo, si es negativa no se observa nada.
En caso de utilizar un MC liposoluble la paciente tiene que volver al día siguiente para realizarla la última placa tomando la zona.


martes, 20 de octubre de 2009

Hablando con la paciente...

En qué consiste la histerosalpingografía

La histerosalpingografía, también llamada uterosalpingografía, es un examen de rayos X de las trompas de Falopio y el útero de una mujer que utiliza una forma especial de rayos X llamada fluoroscopía y un medio de contraste.

Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.

La fluoroscopía es una técnica especial de rayos X que posibilita ver los órganos internos en movimiento. Cuando el útero y las trompas de Falopio se llenan con un medio de contraste soluble en agua, el radiólogo puede ver y evaluar sus anatomías y funciones.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

La histerosalpingografía se utiliza principalmente para examinar a las mujeres que tienen dificultad para quedar embarazadas permitiéndole al radiólogo evaluar la forma y estructura del útero, la abertura de las trompas de Falopio, y cualquier fibrosis dentro de la cavidad peritoneal.

El procedimiento puede utilizarse para investigar abortos espontáneos repetidos que resultan de anormalidades congénitas del útero y determinar la presencia y gravedad de estas anormalidades, incluyendo:

  • masas del tumor
  • adherencias
  • miomas uterinos

La histerosalpingografía también se utiliza para evaluar la abertura de las trompas de Falopio y controlar los efectos de la cirugía de trompas, incluyendo:

  • obstrucción de las trompas de Falopio debido a infección o fibrosis
  • ligadura de trompas
  • cierre de las trompas de Falopio en un procedimiento de esterilización y anulación de la misma
  • reapertura de las trompas luego de una obstrucción relacionada con una enfermedad o esterilización

Forma en que debo prepararme

El procedimiento de histerosalpingografía se realiza mejor una semana después de la menstruación pero antes de la ovulación para asegurarse de que no se encuentra embarazada durante el examen.

Este procedimiento no debe realizarse si sufre de una enfermedad inflamatoria activa. Debe notificar a su médico o tecnico si tiene una infección pélvica crónica o una enfermedad de transmisión sexual no tratada al momento de realizar el procedimiento.

En la noche previa al procedimiento, es probable que se le solicite que ingiera un laxante o un enema para vaciar sus intestinos, de manera que el útero y las estructuras circundantes puedan verse con claridad.

Antes del procedimiento, se le puede suministrar un sedante suave o una medicación de venta libre para minimizar cualquier potencial incomodidad. Algunos médicos prescriben un antibiótico antes o después del procedimiento.

Debe informar a su médico sobre cualquier medicación que se encuentre tomando y si sufre de alergias, en especial al bario o a los medios de contraste ionizados. También informe a su médico sobre sus enfermedades recientes o cualquier otra condición médica.

Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación.

Cómo se realiza

Este examen generalmente se realiza en pacientes ambulatorios.

La paciente es colocada sobre su espalda en la mesa de examen con las rodillas dobladas o los pies sostenidos en estribos. Se introduce un espéculo en la vagina, se limpia el cuello uterino, y luego un catéter se introduce en el cuello uterino. Se retira el espéculo y se sitúa a la paciente cuidadosamente debajo del dispositivo de fluoroscopía. El medio de contraste luego comienza a llenar la cavidad uterina, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal a través del catéter y se toman imágenes fluoroscópicas.

En algunos casos, si se encuentran ciertas anormalidades, se le pedirá a la paciente que descanse hasta 30 minutos para poder obtener una imagen retrasada. Esta imagen puede proporcionar indicios sobre el estado de la paciente que las imágenes originales con el medio de contraste no proporcionan. Algunas veces, una imagen de rayos X se tomará el próximo día para garantizar que no existe fibrosis rodeando los ovarios.

Al finalizar el procedimiento, se retira el catéter y la paciente puede sentarse.

Al completar el examen, se le solicitará a usted que espere hasta que el tecnólogo determine que se hayan obtenido todas las imágenes necesarias.

El histerosalpingograma por lo general se realiza en 30 minutos.


Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • La histerosalpingografía es un procedimiento mínimamente invasivo que rara vez tiene complicaciones.
  • La histerosalpingografía es un procedimiento relativamente breve que puede proporcionar información valiosa sobre una variedad de anormalidades que generan infertilidad o problemas que impiden que el feto llegue a término.
  • La histerosalpingografía puede en ocasiones abrir las trompas de Falopio que están obstruidas, permitiéndole a la paciente quedar embarazada después.
  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
  • Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango diagnóstico.

Riesgos

  • Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
  • La dosis de radiación efectiva de este procedimiento es de alrededor 1 mSv, que es casi similar a la dosis que una persona promedio recibe de radiación de fondo en un período de cuatro meses.
  • En caso de una enfermedad inflamatoria crónica, infección pélvica o enfermedad de transmisión sexual no tratada, asegúrese de informar al médico o tecnólogo antes de realizar el procedimiento para evitar que la infección empeore.
  • Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.


lunes, 5 de octubre de 2009

UROGRAMA EXCRETOR
Es el estudio contrastado del aparato urinario siguiendo la excreción normal del cuerpo humano cabe destacar que cada persona tiene su tiempo de excreción.

Indicaciones:
  • estudios de masas abdominales (quistes tumores renales).

  • urolitiasis: cálculos del riñón o vías urinarias .
  • pielonefritis: infecciones en las vías urinarias superior.

  • hidronefrosis: dilatación anormal del sistema pielocalicial .

  • hipertensión renal .

Preparación del Paciente:

  • Dieta blanda pobre en residuos, durante 1 o 2 días para evitar la formación de grasas, en casos de pacientes contrispado utilizar un laxante no formador de gases.
  • Debe ingerir agua en cantidad suficiente
  • Ayuno total de 8 a 12 hs antes del estudio.
  • Si presenta antecedentes aliados a la hipersensibilidad al yodo, se coloca un corticoides IM, la noche anterior al estudio y en el servicio se le colocara otro antes de inyectar el MC
  • Debe traer pruebas de laboratorio ( BUN y CREATININA).
  • En caso de pacientes con mieloma multiples, niveles de ácido úrico elevado y diabetes . Es importante tener en cuenta que estén bien hidratados por que corren el riesgo de sufrir una insuficiencia renal provocado por el MC al ser inyectado (nefrotoxicidad).

Urograma Ascendente
Es la delimitación mediante inyección de MC por vía retrograda de los sistemas pielocaliciales y uréteres.

INDICACIONES :

En la valoración de los riñones no funcionales.
cuando la urografia EV nos muestra patologías dudosas como por ej insuficiencia renal, hipersencibilidad al yodo (como el MC no se introduce en el torrente sanguíneo la reacción es mucho menor).

TECNICA:

PASTEUR-TOTAL O COMPLETO:


Se le pide al paciente que realize la miccion antes de que se comience el estudio, luego se lo coloca al paciente en decubito dorsal, si es varon y si es mujer posicion de litotomia modificada. se emplea una sonda ureteral que debe ser no demasiado flexible por que se enrrollaria, ni rigida por que atravesaria los ureteres, ademas debe ser opaca de calibre Nº5, con el extremo romo o conico u olivar (de esta manera corremos menos riesgo de extravasar los ureteres).


Tecnica de maniobras para introducir la sonda:


Esta se introduce con suavida y bajo control radioscopico con ayuda del citoscopio, el cual se utiliza para localizar el orifio uretero vesical.el mismo tiene un sistema de llenado y vaciamiento (vejiga), que permite desplegar sus paredes cuando esta esta llena y lo hacemos con solucion fisiologica .
Este procedimiento se realiza hasta que logremos localizar los orificios, esto ya localizados se introduce la sonda que llega hasta la pelvis renal, se recoge orina para cultivo y analisis y se realiza la primera placa que es una directa o preliminar de abdomen, se acopla una jeringa con MC al extremo de la sonda se procede a inyectar, la forma de llenado debe ser lenta , la cantida de MC de 5 a 10 cm3(la pelvis renal se llena de 3 a 5cm3)cuando hay hidronefrosis. Se utiliza mas cantidad de MC por eso se toma como referencia la sensacion de plenitud o tencion en la espalda, en ese momento se le pide al paciente que contenga la respiracion y se realiza la 2º placa (apnea inspiratoria).
Colocando el cabecero de la mesa de 10 a 15 º en declibe (trendelembur), para facilitar el llenado del sistema pielocalicial, a la ves mantener la presion de embolo en la jeringa, una vez finalizado el estudio se debe tratar de aspirar el MC introducido antes de retirar la sonda (para ambos metodos)

CHEBASSU O PARCIAL O INCOMPLETO:

La tecnica es la misma al igual que la sonda,pero la diferencia consiste en que solo se introduce apenas unos centimetros del orificio vesico ureteral, nos permite estudiar al ureter en su totalidad en ambos metodos. se puede estudiar el sistema pielocalicial en el total retirando la sonda lentamente y elevando el cabecero de la mesa de 30 a 40º, el MC bajaria por ureteres en ese momento se realiza la placa y se llama ureterografia.
En el metodo parcial tambien podemos ver el sitema pielocalicial si bajamos el cabecero de la mesa.
El estudio finaliza una vez obtenidas las proyecciones y se retiran lentamente y con mucha suavidad la sonda o cateter, e indicando al paciente que respire hondo (de esta manera evitara un poco el dolor) En casos especiales para evitar nefrotoxicidad se extrae en lo posible el MC utilizado y casi siempre se debe dar una cobertura con antibioticos para evitar infecciones.


PROYECCIONES :

  • Frente.

  • Perfil.

  • Oblicuas.


Cistouretrografia

Se estudia la morfologia por vía retrograda, se estudia la vejiga y su vía de acceso es la uretra.


indicaciones:

  • Reflujo vesicoureteral.

  • Infecciones recurrentes.

  • Transtornos neurogenicos.

  • Anomalias anatómicas en cuello vesical y uretra.

  • Estenosis, obstrucciones en ureteres terminales.

  • Diverticulos, es más frecuentes en la mujeres.

  • Incontinincia.

  • Fistulas vesico vaginales.


materiales:

  • medio de contraste iodado hidrosoluble (25cm3 + 300 de solucion fisiologica en el hombre y en la mujer 25cm3 + 300 a 500 de solucion fisiologica).
  • sonda foley doble via nelaton nº 6/8 o nasogastrica k 31-32.
  • jeringa de 60cm3 para el medio de contraste.
  • jeringa 5 a 10 para insuflar el balon de la sonda (si se usa foley).
  • jeringa 5 a 10 para medicina complementaria.
  • xilocaina en gel 2%.
  • guantes, gasas, campo esteril, pinza kocher, compresas descartables para controlar en escape de orina.
  • jabon anticeptico DG6.
  • balde, lebrillo orinal.

proyecciones:

  • Oblicua AP ( en hombres).
  • AP y Lateral ( en reposo; hombres).

URETROCISTOGRAFIA


PROYECCIONES:

  • femenino:proyeccion AP.
  • masculino:proyeccion oblicua AP.
  • OPD.
  • OPI.

MATERIALES:

  • medio de contraste iodado hidrosoluble(10cm) solucion fisiologica 10cm.
  • sonda foley nº 6/8.
  • jeringa boneao ( de vidrio) o jeringa de 60cm.
  • xilocaina gel.
  • anticeptico pervinox.
  • guantes, gasa, pinza kocher.